Imprimir


SYDNEY 2000 > Antorcha
Millones de australianos y sus vecinos de los países del Pacífico vivieron la experiencia del paso por su zona del Relevo de la Llama Olímpica, que en esta ocasión realizó el viaje más largo de la historia de los Juegos. La antorcha, inspirada en el diseño de la Opera House de Sydney, las azules aguas del Océano Pacífico y la curva de un boomerang, recorrió 27.000 kilómetros hasta llegar a su destino, el pebetero del estadio de Sydney. Escoltada por 10.000 portadores y 2.500 corredores, la antorcha viajó en todo tipo de medios de trasnporte, desde en una bicicleta o un tren hasta a caballo o en canoa. Incluso como gran novedad un relevista lo llevó, gracias a una sofisticada técnica, por debajo del agua en la Barrera del Coral del noroeste de Australia. El itinerario diseñado permitió que el 85% de la población pueda ver el paso de la Llama Olímpica a menos de una hora de su casa en coche.

La antorcha olímpica se encendió el 10 de mayo en Olimpia con una llama prendida por los rayos de sol en una ceremonia especial celebrada por el Comité Olímpico de Grecia. Después del encendido, la llama permanecerá diez días en Grecia antes de ser entregada a los responsables de Sydney 2000. A partir de ese momento, comenzó un largo viaje de 120 días de duración. La antorcha volará a Guam, primero de los trece países de Oceanía que recorrerá hasta llegar el 8 de junio a Uluru, en tierras australianas. En este punto, la antorcha olímpica será recibida por el medallista australiano de hockey en Atlanta Nova Peris-Kneebone, que hará el primero de los relevos en el recorrido por la isla que culminará el 15 de septiembre en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
La antorcha se compone de tres capas: interior, intermedia y exterior. La interior, de acero inoxidable contiene el sistema de combustión; la intermedia contiene el combustible. Ambas son rodeadas y protegidas por la banda o capa exterior. La forma de la antorcha se inspira en la arquitectura de la Ópera de Sydney, del azul del océano y de la sutil curva del boomerang.
El combustible empleado fué Propano y butano. La investigación del combustible se desarrolló por Fuel Combustion Technology Pty Ltd. en colaboración con la Universidad de Adelaida. Diseñada por Blue Sky Design y fabricada por G.A. & L. Harrington Pty Ltd., su composición era en la banda interior: acero inoxidable pulido, en la banda intermedia: aluminio anodizado y en la banda exterior: aluminio con un recubrimiento especial, los colores utilizados fueron plata, azul y blanco. Sus dimensiones eran: 10 cm de diámetro, 77.5 cm de alto y 1.000 gr de peso. Se construyeron 12.000 antorchas.


 Evento
15/9 - 1/10 de 2000
 Hora
  Sydney : 09:59 AM
  España : 00:59

CIO COE



© COMITE OLIMPICO ESPAÑOL, Todos los derechos reservados.
Optimizado para: 800 x 600 pixels - Explorer > 4 Copyright © 2003