Imprimir


SYDNEY 2000 > Descripción
15 de septiembre al 1 de octubre de 2000

Presidente del COI: Juan Antonio Samaranch (España). En este mismo año cedería el cargo a Jacques Rogger (Bélgica).
Los Juegos de la XXVII Olimpiada serían los últimos del Siglo XX que, a lo largo de su centenar de años, había acogido 25 Olimpiadas aunque en la realidad tan solo se hubieran disputado 22 Juegos Olímpicos, tras la pérdida de otros tres originado por las Grandes Guerras Europeas.
Inicialmente habían presentado su candidatura Beijing (China), Berlín (Alemania), Brasilia (Brasil), Estambul (Turquía), Manchester (G. Bretaña), Milán (Italia), Sydney (Australia), Thashkent (Uzbiekistan). Antes de procederse a la presentación definitiva retiraron su candidatura Milán y Tashkent. En la primera votación se destacan Beijing y Sydney, siendo eliminada Estambul. En la segunda vuelta se mantienen las ciudades china y australiana, siendo eliminada Berlín. En la votación final es designada Sydney por 45 votos a 41.
Record de participación de naciones y de deportistas (10.651) por lo que se convirtieron en los de mayor presencia de la historia olímpica. A pesar de su magnitud, estos Juegos gozaron de una perfecta organización. 47.000 voluntarios de todas las edades y clases sociales, motivados por un deseo común, estuvieron dispuestos a ayudar en todo momento siempre con una sonrisa en la boca.
En la ceremonia de inauguración, entre los relevistas de la antorcha estuvo el golfista Greg Norman así como Betty Cuthber, ex atleta de 62 años con esclerosis múltiple que hizo su entrada en el estadio sobre su silla de ruedas. El último relevo de la llama olímpica se le confió a la atleta aborigen Cathy Freeman. Medalla de plata en Atlanta, campeona del mundo en Sevilla sobre la distancia de 400m. Vestida de blanca lycra, sube al escenario instalado en el estadio olímpico. Se adentra en el agua de un pequeño lago artificial y se inclina con la llama para encender el pebetero sumergido. Ante los 110.000 espectadores acomodados en el estadio el pebetero encendido -ocho toneladas de brillante acero inoxidable- se eleva por las gradas del estadio sostenido por un mástil hasta ocupar el sitio de honor dominando el Parque olímpico de Sydney.

Información ampliada por Felipe Sevillano.


 Evento
15/9 - 1/10 de 2000
 Hora
  Sydney : 01:57 AM
  España : 16:57

CIO COE



© COMITE OLIMPICO ESPAÑOL, Todos los derechos reservados.
Optimizado para: 800 x 600 pixels - Explorer > 4 Copyright © 2003